Aprendiendo a  Volar

sjg-p68.jpg

Cuando uno empieza a volar siente que el avión tiene vida propia, que nunca podrá controlarlo.  Pasadas algunas horas de  vuelo, tres o cuatro, ya empezaras a sentirse cómodo. Una vez pasadas esta primera fase, y con mas seguridad en ti mismo, empezaras a disfrutar del arte de volar.

 

Ya estas familiarizado con los procedimientos para volar, desde hacer el plan de vuelo hasta la inspección pre-vuelo.  En las primeras horas de vuelo aprenderás todos los procedimientos básicos necesarios para poder realizar un vuelo con total seguridad.

Lo primero que aprenderás de tu instructor será realizar la inspección pre-vuelo. Siempre que vayamos a volar es muy recomendable realizar esta revisión, con ello nos aseguraremos que todo este en perfecto estado , así como asegurarnos que tenemos el combustible necesario para el vuelo. Todas las aeronaves poseen una lista de chequeo donde aparecen los puntos a chequear, es muy recomendable realizar siempre esta revisión con la lista en la mano y no solo leerla, sino leerla y hacerlo que dice.

rwy-09.jpgLo siguiente que aprenderá será desenvolverse en el aeropuerto, que pista se utiliza dependiendo de la dirección del viento, calles de rodajes, como comunicarnos con la torre, procedimientos para aterrizar y despegar, los pasillos aéreos para entrar y salir de la zona de control. En definitiva aprenderá a interactuar con otras aeronaves y pilotos.

Después de esto ya te encuentras mas cómodo y empiezas a conocer tu avión y sus secretos, te das cuenta que los asientos se pueden ajustar como los de un coche, que las radios no son equipos de alta tecnología  y que su uso es muy sencillo. Repostar el avión y realizar la pre-vuelo, ya es algo habitual para ti. Rodar a la cabecera de la pista, poner en marcha el avión y comunicarnos con la torre ya no tiene misterios.

Volar, aunque no se lo cree, es mas fácil de lo que piensa, es mas fácil que conducir, en el cielo no hay rotondas, semáforos ni  curvas. Desde que recibes  tu primera clase de vuelo, lo más seguro es que ya te sientes en el puesto del piloto y seas tu el que actúes sobre los mandos. Lo primero que te enseñaran será a ascender, descender, el vuelo recto y nivelado, volar a una determinada velocidad, vuelo lento, etc . Todo esto te servirá para aprender a saber que hacer en cada situación, posición de los mandos, potencia que debes de ajustar, en resumen, a pilotar el avión.

hkh.jpgLa siguiente fase son las tomas y despegues, aterrizar y despegar. Rápidamente aprenderás que el avión empieza a volar cuando el indicador de velocidad llega a un arco verde que tiene pintado, que si quieres aumentar la velocidad en el ascenso debes de bajar el morro del avión y que si quieres reducirla o aumentar el ángulo de trepada deberás subir el morro, eso si sin salirse del arco verde.  Cuando realices tu primer despegue ya empezaras a sentirte un piloto.

Una vez en el aire realizaras tu circuito de trafico , que simplemente será virar 90º una vez alcanzada la altura de seguridad (viento cruzado), para poco después virar otros 90º y ponernos paralelos a la pista (viento en cola). Al final del viento en cola empezaremos a preparar el avión para realizar el aterrizaje, con la autorización de la torre procederemos a virar de nuevo otros 90º para ponernos perpendicular a la pista (base) y por ultimo otro viraje de 90º y ya estamos alineados con la pista (final), controlando nuestra velocidad de aproximación nos acercaremos a la pista, cuando estemos próximos al suelo levantaremos el morro del avión para reducir la velocidad y poder aterrizar y .... Ya hemos aterrizado,¡¡ahora ya soy piloto!!.

 circuito-trafico.jpg

La fase de tomas y despegues durara lo que le sus instructores estimen oportuno, no tenga prisa, el día menos pensado, después de dos o tres tomas su instructor le dirá que en la siguiente toma el se baja,???, por fin la Suelta, tu primer vuelo solo, sentirás una mezcla de miedo, emoción y alegría. Tu primer vuelo solo es el momento más importante en la vida de cualquier piloto , es un momento que no olvidaras y que no paras de contar a tus amigos, mi suelta fue..... Cuando despegas tu solo, lo primero que te das cuenta es del silencio en cabina,l ya no te regaña nadie, ya eres tu solo el que pilota un avión, ¡¡¡¡Ahora si soy un piloto¡¡¡¡

 Lo malo de la suelta es, pues que deberás invitar a tus compañeros y cuidado cuando te bajes del avión, si llevas una camisa a la que le tengas aprecio mejor que te la quites.

piloto-navegando.jpgA partir de aquí empieza otra etapa en tu formación, aprenderás a navegar, realizaras tu  primer aterrizaje fuera de tu aeropuerto habitual, aprenderás a reconocer el terreno y a manejar las cartas aeronáuticas. Durante este tiempo a lo mejor  vuelas como pasajero con otros alumno que este en la fase inicial de su aprendizaje y recordaras tus inicios, lo tenso que estabas en tus primeros vuelo y lo mucho que has progresado como aviador.

Y por fin el examen, ese día es todo nervios, pero tranquilo solo debes hacer todo lo que has aprendido durante tus 45 horas de vuelo y nada más.

¡¡¡AHORA SI ERES PILOTO!!!,Enhorabuena.

jgc.jpg

 

 

 

 

 

José Gonzále Calleja
Instructor de Vuelo