El Patín de Cola

bucker_patin_cola.jpgEs interesante ver qué se está sucediendo con los aviones de patín de cola. Esta anacrónica configuración, estándar hasta la década de los sesenta, ha quedado relegada en la actualidad para pequeños aviones acrobáticos o de trabajos aéreos.

Ello es debido en realidad a un fenómeno Histórico/ comercial. Al menos para la aviación ligera.

En la década de los cincuenta, con el crecimiento económico mundial y el auge del confort, se diseñaron aviones asequibles tanto en precio como en capacidad de pilotaje. Unas notables mejoras en el diseño del avión como son las bancadas de motor compensadas (inclinadas con respecto al eje del avión) o los alerones torsionados, hacían mucho menos perceptibles para el piloto el par motor, los efectos de la hélice o la guiñada adversa de los alerones. En el suelo, la dirección estaba en el mismo lugar que en el coche, objeto que se había popularizado apenas una década antes, facilitando el control de dirección y mejorando la visibilidad.

cessna_152.jpgActualmente se está evaluando de nuevo su beneficio en la enseñanza de los pilotos. ¿Qué puede enseñar un avión de patín de cola a un estudiante que no pueda aprender con un avión de tren triciclo?

Como piloto de aviones de patín de cola, pensarás que cualquier cosa que diga aquí será de todo menos imparcial. Pero es incorrecto. No voy a decir que todos los pilotos deben aprender en un avión de patín de cola o que no puedes aprender volar en un avión triciclo. No voy a decir eso porque no es cierto. Si se enseña a una persona correctamente en una Cessna 152, él o ella va a ser casi tan buen piloto como cualquiera que aprenda en una Citabria. Aunque habrá ciertas diferencias, el piloto de Cessna 152 no se acostumbrará a aterrizar sin ver la pista, pero hoy en día, ¿es realmente necesario?

avion_escuela.jpgAhora volvemos de nuevo a donde dije, “… si enseña a una persona correctamente en una Cessna 152…” habrá que subrayar la palabra “correctamente”, definamos el término.

“Correctamente” significa que se enseñará al estudiante a coordinar siempre los virajes, sentir cuando el avión derrapa. Significa que en el aterrizaje, el avión tocará la pista con delicadeza. Los despegues se iniciaran con una suave elevación del morro del avión, para después dejar que el avión inicie el vuelo por sí mismo. Si ésa es la manera que te enseñaron y ésa es la manera en que todavía vuelas, la única cosa el patín de cola puede enseñarte es a ser más preciso con los pies, la capacidad para tomar referencias en otros puntos y controlar cual es la trayectoria real del avión dentro del aire.

¿Todos los estudiantes y/o pilotos vuelan de esta manera? No. ¿Por qué no? Porque un avión como la Cessna 152 no requiere este tipo de pilotaje. Los derrapes son mínimos, el instructor tiene que trabajar mucho para conseguir que el estudiante utilice sus pies en el vuelo, porque la necesidad de coordinación en los virajes es más sutil. En el aterrizaje, no es crítico que el avión esté derecho si aterriza con viento cruzado. Los despegues se pueden hacer casi de cualquier forma mientras tengas la velocidad suficiente.

piloto_patin_cola.jpgLa delicadeza, la coordinación y la exactitud tienen que ser forzadas en el estudiante del avión triciclo por un instructor muy estricto, ya que la mayoría de los aviones de tren triciclo apenas requieren esos requisitos para volar con seguridad. En un avión triciclo, la función del instructor es primordial para enseñar al estudiante a volar correctamente ya que el aeroplano se ha diseñado para que vuele sin dificultad.

En los aviones con patín de cola, Piper Cub /American Champion /Citabria/etc…. el instructor es también importante, en el avión de patín de cola el instructor puede enseñar mas fácilmente los fundamentos del vuelo ya que son más evidentes debido principalmente a que las bancadas de motor son rectas y los alerones también.

Las habilidades básicas en las cuales se basa el pilotaje son: la coordinación, el control de la velocidad, la actitud y el control direccional. Todos son absolutamente necesarios. Conseguirlo no es tan duro como cuentan las historias de terror sobre los aviones de Patín de cola, pero una vez conseguido, te proporcionará la técnica para dominar las habilidades básicas del pilotaje. ¿Cuántos pilotos pueden presumir de ello? No muchos.

patin_cola.jpgMiremos primero al avión de patín de cola en el aire. Desde fuera, no existe ninguna diferencia aparentemente excepto la pequeña rueda en la cola. Pero cuando iniciamos un viraje, desplazamos la palanca hacia un lado, el morro se mueve y sentimos como nuestro cuerpo se desplaza fuera del asiento, hacia el interior del viraje, a menos que utilicemos correctamente los pies, a veces con un movimiento considerable. El estudiante se cansa rápidamente de resbalar hacia fuera de su asiento y aprende a manejar sus pies para conseguir un vuelo más confortable. Bien, ya hemos aprendido a coordinar, simplemente por comodidad.

En el aire, el instructor instruirá al piloto transmitiéndole exactamente lo que está haciendo el avión, con lo que ayudará al futuro piloto de avión de patín de cola a sentir su avión.

El aterrizaje. Realmente, los fundamentos de un aterrizaje apropiado son iguales para cualquier avión: a). Debe ser tan lento como se pueda, b) el moro y la cola deben estar alineados con la trayectoria y c) que no debe desviarse del eje de la pista. Eso es todo. La gran diferencia entre la rueda de morro y el patín de cola, es que en los aviones de rueda de morro, un ligero alejamiento de estas condiciones, no nos afecta demasiado en el aterrizaje, si lo corregimos debidamente. En los aviones de patín de cola, si estos factores no se tienen en cuenta, el aterrizaje será toda una aventura.

piloto_acrobatico.jpg¿Qué sucede inmediatamente después de que el estudiante/ piloto comience a notar pequeñas cosas que nunca notó antes? Comenzará a anticiparse al avión, reconocerá cuando el avión empieza a desplazarse hacia donde no desea y actuará en consecuencia, consiguiendo una técnica mucho más precisa. Todo esto le ayudará a pilotar de una forma más fácil y eficaz.

Con respecto a ver la pista, la mayoría de los aviones de patín de cola, no nos permiten verla en el momento de aterrizaje. Por lo cual, el piloto tiene que conseguir sus referencias visuales de los lados de la pista. Además tienen la nefasta tendencia a aproarse al viento como una veleta, cuando están en tierra, lo cual hace que haya que pilotarlos incluso por el suelo. También son más vulnerables al viento racheado y el piloto deberá estar más atento, mediante uso de la palanca y el palonier, a que no se le levante un plano o la cola. Las posiciones de los mandos en tierra no son las mismas según rodemos con viento en cara, en cola o de costado. El vuelo de un avión convencional termina al hacer contacto con la pista. El vuelo en un avión de patín de cola acaba cuando cierras la puerta del hangar.

¿El patín de cola enseña a un piloto mejor que uno de rueda de morro, en igualdad de circunstancias? Si. Le enseña más cosas. Cosas que no se ven en los aviones de tren triciclo. El piloto tiene más trabajo y más complejo.

Entonces: ¿necesita uno complicarse la vida?

avion_patin_cola.jpgLa respuesta es si, ya que el aprendizaje, la mejora del conocimiento y la psico-motricidad redunda en la satisfacción de hacer las cosas mejor, elevando la seguridad

Si un piloto consigue sentirse cómodo con un patín de cola, habrá elevado realmente cada una de sus habilidades del vuelo. Cuando vuele un avión de tren triciclo, se sorprenderá de lo mucho que ha progresado en su técnica de vuelo.

Y otra ventaja a poder volar un avión de patín de cola es, que muchos de los aeroplanos más interesantes y divertidos son de patín de cola. ¿Y quién desea ser excluido de volar estos tipos de aeroplanos solo por una pequeña rueda detrás?

piloto_agroforestal.jpgVolar un avión de patín de cola no es duro. Es diferente. Y además, te hará un mejor piloto

Daniel Moreno González
Instructor de Vuelo Acrobático
Piloto Extinción de Incendios