Vuelo Acrobático

acrobatico00.jpgEl vuelo acrobático es una disciplina deportiva en pleno auge, cada vez son más los deportistas que se adentran en este mundo. Un tipo de vuelo donde se cuestionan todas lo aprendido durante la formación de cualquier piloto. Para aquellos que deseen aprender algo sobre esta disciplina, aclarare algunos conceptos más o menos básicos.
¿Qué es Vuelo Acrobático?
Es una modalidad aeronáutico - deportiva consistente en llevar al límite las posibilidades físicas y técnicas del conjunto formado por el hombre y su máquina.
acrobatico01.jpgEl avión es explotado al máximo de sus posibilidades en torno a sus tres ejes de rotación: alabeo, cabeceo y dirección generando las tres figuras básicas: tonel, rizo y barrena respectivamente.
La combinación de estas figuras básicas en los tres ejes del espacio da lugar a miles de figuras realizables.
 
 
¿Qué es el Vuelo Acrobático de competición?
Consiste en volar dentro de un espacio finito, delimitado en el suelo (ver figura) un programa preestablecido en función del nivel de pericia del concursante, quien debe realizar una serie de figuras enlazadas entre sí, valoradas por un equipo de jueces situados en tierra, los cuales emitirán una puntuación en función de la calidad de ejecución del piloto. Todos los pilotos, en cada categoría, vuelan los mismos programas: uno conocido, que han tenido ocasión de entrenar, y otro desconocido que reciben durante la competición y que no han podido ensayar. La calificación se obtiene con la media de puntuación de los dos programas. En la máxima categoría (ilimitada) se vuela un tercer programa "libre" diseñado por cada piloto con su toque personal. En este caso la media se calcula sobre los tres programas.
El criterio de valoración de los jueces se basa en:
  • Calidad de ejecución
  • Precisión
  • Situación en el espacio
  • Enlace de figuras
acrobatico02.jpgAunque los programas duran solo unos minutos por participante, no hay limitación por tiempo, ni se valora en modo alguno la velocidad del aparato ( de hecho en ocasiones muy alta, mas de 400 km/h) Sin embargo, la potencia del motor si es un factor determinante, ya que cuanto mayor sea esta, mayores serán las trayectorias ascendentes que describa el avión, lo cual beneficiará la puntuación obtenida por el piloto. Esto hace que cada vez sean mayores las potencias de los aviones dentro del circuito de la competición (de 200 a 300 caballos para pesos comprendidos entre 600 y 1000 kilogramos)
¿Qué es un avión acrobático?
Es un avión específicamente diseñado para evolucionar en los tres ejes del espacio con la mayor rapidez y precisión posibles. No está hecho para llegar lejos ni para llevar más carga que su piloto y el combustible necesario. Asimismo, tampoco se pretende que sea económico.
Este es su perfil:
  • Ligero: consta de lo imprescindible.
  • No hay instrumentos de navegación
  • No hay depósitos auxiliares
  • No hay compartimento de carga
 
acrobatico05.jpg
Resistente: construido con materiales técnicamente muy avanzados y diseño muy especializado. Esta es la clave del Vuelo Acrobático: la estructura del avión del avión debe ser capaz de soportar violentísimas aceleraciones(hasta 10 y 12 Gs) a las que se ve sometido durante algunas maniobras.
Potente: para ganar el máximo de altura en cada maniobra.
Maniobrable: para ejecutar las maniobras con rapidez y precisión. Los mandos de vuelo están sobredimensionados para que su acción sea máxima.
¿Cuál es el reto?
acrobatico03.jpgSe ha calificado el vuelo acrobático de competición como el atletismo de la aviación. El piloto necesita un intenso entrenamiento físico y mental para encadenar figuras con precisión, a una velocidad de vértigo, con una potencia desmesurada y soportando intensas aceleraciones tanto positivas como negativas que le aplastan contra el asiento o intentan expulsarle fuera del avión. Estas aceleraciones, invisibles desde el suelo, están presentes durante todo el programa que ejecuta el piloto y serían capaces de "plegar" un avión convencional como si fuese de papel, así como dejar sin conocimiento a un piloto insuficientemente entrenado. La precisión, coordinación, fluidez, elegancia, bajo el peso de las aceleraciones, constituyen una meta muy difícilmente alcanzable.
¿Qué es el air-show?
acrobatico04.jpgEl vuelo acrobático de exhibición es absolutamente distinto del de competición. No se encuentra sujeto a una "caja acrobática" limitada en el espacio, y no se valora al piloto por su precisión en ejecutar su programa sino por su espectacularidad. En exhibición entran elemento que no se encuentran en competición con música, humo, formaciones de varios aviones, figuras encadenadas imposibles de imaginar, que desafían las leyes de la gravedad(aviones girando hacia atrás, volteando sobre ejes diagonales …
Un avión acrobático de competición es una máquina super espectacular. Al público le fascina esa mezcla de color, humo, ruido, velocidad, maestría y riesgo.
  
piloto_agroforestal.jpg
 
 
 
 
 
Daniel Moreno González
Instructor de Vuelo Acrobático
Piloto Extinción de Incendios